fbpx

Gestión de la información en el entrenamiento

Lo que no se mide, no se mejora. Es una frase repetida en gestión empresarial que hace referencia a la necesidad de recopilar datos que sirvan como información para tomar decisiones y evaluar la evolución de nuestros proyectos. 

Estos procesos de recolección de información han cambiado radicalmente con los avances tecnológicos y nuevas herramientas que ofrecen sistematizar la recopilación y análisis de datos

La industria del fútbol no está ajena a estas necesidades, por lo que la influencia de distintas ciencias en los procesos de recopilación y análisis de la información es imprescindible para lograr resultados.

Cada vez existen más herramientas para dirigir y organizar el proceso de entrenar, lo que explica el aumento en el número de personas que forman parte del comando técnico.

En este sentido, entendiendo el entrenamiento como un proceso, reconocemos la necesidad de elaborar herramientas que nos permitan extraer información relevante en la dirección del entrenamiento que sirva para tomar mejores decisiones y disminuir el riesgo de tener resultados no esperados. Cada herramienta tendrá ciertas particularidades, de acá la importancia de saber aplicarla y adaptarla a las necesidades del contexto donde nos encontramos.

Los datos que recopilamos pueden estar relacionados a los objetivos del entrenamiento, parámetros físicos, la cultura de entrenamiento que buscamos, las expectativas del club, entre otros. 

Debido a todas estas necesidades hoy en día los comandos técnicos no solo son más amplios en número sino que son multidisciplinarios en cuanto a la especialización de cada miembro. De esta forma, encontramos nutricionistas, preparadores físicos, psicólogos, estadistas, analistas de video, coach, fisioterapeutas, etc.

Para estos fines, los avances tecnológicos nos ofrecen nuevas herramientas para sistematizar procesos. Por ejemplo, tenemos el uso del gps que facilita la recopilación de información con respecto a factores físicos como distancia recorrida o intensidades; el videoanálisis es imprescindible en clubes de élite para analizar, por ejemplo, el equipo propio y rivales o en el área de scouting; y los test para evaluar a los deportistas ofrecen mayor exactitud para el control de las cargas por ejemplo para prevenir lesiones.

 

1. Uso del GPS

El uso del GPS en los clubs brinda información exacta en relación a aspectos físicos del rendimiento como distancia recorrido o intensidad en los movimientos de forma sistematizada en una  base de datos.

2. Uso del análisis de video

El análisis de video ayuda al comando técnico a estudiar el equipo propio y el rival, explicar conceptos de forma visual y hacer seguimiento de jugadores potenciales para la plantilla (talentos).

3. Evaluaciones (test)

Los test brindan información más exacta en relación al aspecto que se está evaluando. Por ejemplo, la plataforma de salto y las fotocélulas para test físicos. 

De esta forma, tenemos nuevas herramientas para la recopilación de información que sirven para tomar decisiones en el entrenamiento. Estos avances requieren que adaptemos e implementemos herramientas adecuadas para cada contexto.

En conclusión, los datos que recibimos de parte de las herramientas son cada vez más exactos y brindan evidencia de parámetros que condicionan decisiones que tomamos en el entrenamiento como cuestiones tácticas, físicas o técnicas. Es por esto que es necesario mantenerse actualizados y evaluar cómo nos puede ayudar cada herramienta en la dirección, planificación y evaluación de las sesiones de entrenamiento.

Las academias virtuales tienen un gran desafío entre manos para los próximos meses, esto considerando que el retorno de las actividades deportivas grupales aún está lejano y las necesidad de educación y diversión de los jugadores se mantienen latentes. Por ta motivo, es vital que las academias virtuales establezcan planes enfocados en el componente lúdico del juego y en la relación del jugador con la pelota para así continuar con el desarrollo de la psicomotricidad. Esto ayudará a que las academias virtuales sean la instancia idónea de recreación para los chicos y chicas desde casa.

 



¿Consultas? chatea con nosotros