fbpx

¿Cómo construir la motivación en el fútbol?

Mira el video en YOUTUBE

 

La formación de la motivación es vital en la práctica deportiva profesional para lograr y consolidar rendimientos. Esto hace que los psicólogos deportivos tengan cada vez más importancia en el proceso de entrenamiento de un atleta de alto rendimiento. Este proceso incluye establecer la dirección e intensidad de los esfuerzos mediante la ejecución de un plan de trabajo para entrenar específicamente aspectos mentales como la motivación que en el alto rendimiento genera ventaja competitiva.

Entendiendo la gestión de la motivación de esta manera, vamos a proponer 3 estrategias para construir la motivación en el fútbol.  Con el fin de que sirvan a entrenadores, familiares de deportistas o deportistas para formar la motivación y estar más cerca del rendimiento esperado.

 

—————————————————————————————————————————————-

¿Quieres aprender a desarrollar habilidades psicológicas?

Mira nuestro curso: Psicología aplicada al fútbol

——————————————————————————————————————————————

1. Conocer a la persona:

 

Resulta clave saber entender las características individuales de cada persona a la que se busca motivar y detectar qué aspectos de la actividad le generan satisfacción y de qué forma podemos incrementar el deseo de perfeccionarse en una destreza. El entrenador por ejemplo debe adaptarse a cómo es cada jugador y no tratar a todos por igual.

 

2. Crear entornos y situaciones motivadoras:

 

El entrenador debe generar un entorno y situaciones que motiven a los jugadores a realizar la práctica deportiva. Por ejemplo realizar ejercicios que promuevan la competencia y diversión es una forma de motivar a los jugadores. Del mismo modo, generar un ambiente donde los jugadores se sienten queridos, valorados y aceptados permite que el jugador se siente como en casa o en “una familia” y esto lo motiva a querer ir a entrenar, ver a sus compañeros y sacar el máximo provecho a sus habilidades en beneficio de los compañeros.

 

3. Establecer objetivos claros

 

  • Enfocado en positivo
  • Bajo el propio control
  • Específicos

 

Establecer objetivos que se enfoquen en lo que se busca conseguir de cada situación, dando importancia a la acción correcta.  Lo objetivos deben depender de uno mismo y ser específicos para saber en qué momento se está logrando y en cual no.

De esta manera, estas tres herramientas ayudan a establecer planes para construir la motivación y así conseguir un rendimiento deportivo optimo que explote al máximo las capacidades del deportista. Esto también clarifica el rol de los entrenadores y padres que con ayuda de estas estrategias pueden estimular la formación de la motivación y así formar deportistas con una motivación sólida.

 



¿Consultas? chatea con nosotros