fbpx

3 objetivos de las academias virtuales

La situación sanitaria que vivimos a nivel mundial nos ha llevado a realizar más actividades académicas con ayuda de herramientas virtuales como las videoconferencias y streaming. Debido a esto, vemos una gran cantidad de propuestas académicas que han implementado plataformas virtuales para la enseñanza de herramientas, habilidades blandas, idiomas, etc. 

En el caso de las academias deportivas, estas se han visto en la necesidad de ser creativas y adaptar la enseñanza a un contexto ajeno al campo, en el que el contacto físico depende del internet y el espacio de entrenamiento limita los ejercicios que se puedan realizar.

En este sentido, presentamos 3 objetivos que tienen las academias virtuales en estos tiempos de confinamiento:

1. Transmitir diversión por medio del juego

Las academias virtuales tienen la misión de resaltar el aspecto lúdico del deporte, buscando incentivar la motivación y creatividad para que los aprendices no pierdan el interés por la práctica deportiva. En este sentido, es necesario mantener el componente lúdico del juego, de forma que se sientan partícipes y comprometidos con los ejercicios. La realización de competencias o retos será clave para la motivación que tengan en relación a la academia virtual.

2. Reforzar técnica de base

De la misma forma, estos espacios sin campo ni rivales son idóneos para reforzar o consolidar la relación persona-pelota (objeto del deporte). Además, se pueden aprovechar estas instancias para enseñar la técnica base que requiere el deporte o perfeccionar los fundamentos que necesiten los jugadores. Ejercitar la técnica individual en estas circunstancias es clave en la gestión de las academias virtuales.

3. Continuar la educación psicomotriz

Finalmente, los dos objetivos descritos tienen la finalidad de continuar con la educación deportiva y psicomotriz de los niños y niñas mediante la estimulación de sus capacidades físicas y psicológicas como, por ejemplo, capacidades coordinativas, perceptivas y condicionales. Estas capacidades serán el eje principal en la realización de los ejercicios.

Las academias virtuales tienen un gran desafío entre manos para los próximos meses, esto considerando que el retorno de las actividades deportivas grupales aún está lejano y las necesidad de educación y diversión de los jugadores se mantienen latentes. Por ta motivo, es vital que las academias virtuales establezcan planes enfocados en el componente lúdico del juego y en la relación del jugador con la pelota para así continuar con el desarrollo de la psicomotricidad. Esto ayudará a que las academias virtuales sean la instancia idónea de recreación para los chicos y chicas desde casa.

 



¿Consultas? chatea con nosotros